viernes, 18 de marzo de 2011

CONEJO DE ANGOLA

Estos animales viven ocho ó nueve años, y pasan la mayor parte de su vida en las madrigueras quietos y tranquilos; engordan algo mas que las Liebres, y su carne es también muy diferente en el color y el sabor: la de los gazapillos es muy delicada; pero la de los Conejos viejos es siempre seca y dura. Los Conejos son originarios de los climas calientes. Los griegos los conocían, y parece que los únicos parajes de Europa en que antiguamente los había, eran la Grecia y España: desde allí fueron transportados á regiones mas templadas, como Italia, Francia y Alemania, donde se naturalizaron: en los paises mas fríos como la Suecia y los demás del Norte, no se les puede criar sino en las casas, pues perecen cuando están abandonados en el campo; por el contrario gustan del calor excesivo, y así procrean en las regiones mas meridionales de Asia y África, como en el golfo Pérsico, la bahía de Saldaña, en Libia, en el Senegal y en Guinea; y también en nuestras islas de América hay Conejos que fueron conducidos de Europa, y que se han propagado allí muy bien. Los Conejos domésticos son comunmente mayores que los silvestres, proviniendo sin duda esta diferencia en su incremento de que los primeros hacen menos ejercicio que los segundos, y su alimento es mas nutritivo. (BUFF.)
En este estado, en el cual se le ha dado el epíteto de Clapter, ha producido diferentes variedades mas grandes que su tipo y con las orejas mas largas. Las mas notables son las siguientes:
1.° EL CLAPTER DE OREJAS GRANDES; el cual llega al tamaño de las Liebres mayores. Su pelo es el mismo que el del Conejo de coto; pero las orejas son proporcionalmente mucho mas largas y anchas.
2.° EL CLAPTER BLANCO; de pelo enteramente blanco y liso; tiene los ojos encarnados como todos los albinos.
3.° EL CLAPTER VARIADO; mezclado de pardo y de blanco.
4.8 ELCLAPTER ROJO; de color rojo, que tira mas o menos á amarillento.
5.° EL CLAPTER NEGRO; con pelo liso, lo mismo que los anteriores y enteramente negro.
6.° EL CLAPTER pio; variado de blanco y denegro.
7.° EL RICO; con pelo sedoso, de color pardo apizarrado mas ó menos subido.
8.° EL CONEJO DE ANGOLA; con pelos largos y sedosos, que anualmente se los quitan para emplearlos en la construcción del fieltro, calcetas y otros tejidos. Este ha suministrado algunas subvariedades de color, entre las cuales hay que notar.
EL PLATEADO, de pelo blanquísimo.
La carne de los Conejos dé coto es bastante estimada, pero no la de los domésticos, por cuanto es siempre algo insípida, á menos de habérseles alimentado con yerbas escogidas, y no con hortalizas, como coles, etc.

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario